lunes, 17 de octubre de 2011

Comunicativa


En ocasiones pueden descubrirse diversas funciones comunicativas o propósitos, pero normalmente se puede reconocer una de ellas como dominante.Cada una de estas funciones se distingue, entre otras cosas, por centrar su atención en alguno de los elementos de la comunicación.EXISTEN VARIOS TIPOS DE FUNCIONES COMUNICATIVAS:REPRESENTATIVA: entre este tipo se destacan:REFERENCIAL: Que tiene como objetivo: Transmitir información sobre la realidad. EJEMPLO: Madrid es la capital de España.IMAGINATIVA: tiene como objetivo: Se transmite una realidad inventada. EJEMPLO: Los nomos viven en los bosques.METALINGUISTICA: Tiene como objetivo: El referente es el propio lenguaje. EJEMPLO: El verbo comer pertenece a la segunda conjugación.FÁTICA: Tiene como objetivo: Iniciar, prolongar, reanudar o finalizar la comunicación. EJEMPLO: ¿Me he explicado bien?.EXPRESIVA: Tiene como objetivo: Revelar sentimientos y emociones del emisor. EJEMPLO: ¡Me encanta la música clásica!APELATIVA: Tiene como objetivo: Influir en el comportamiento del interlocutor.EJEMPLO: ¡Contéstame!.POETICA: Tiene como objetivo: Crear textos o expresiones. EJEMPLO:María es un monstruo de la informática.TAMBIEN EXISTE DE OTRAS FORMAS COMO:Son seis:- Función emotiva o expresiva --> ¡Qué miedo pasé esa noche!- Función referencial o representativa --> Es de noche.- Función conativa o apelativa --> Acuéstate, niño, que ya es de noche.- Función fática o de contacto --> ¿Me oyes?- Función poética o estética --> ¡Oh noche alborada!- Función metalingüística --> "Noche" es un sustantivo.
Toda situación comunicativa comporta un intercambio de información, verbalizada y no 
verbalizada. No se trata de un sistema; la  interpretación de las señales es arbitraria  
-subjetiva, cambiante-, pero de su interpretación repetida surge una convención estable. A 
cada cultura le corresponden diferentes costumbres y diferentes gestos, fuera de las posibles 
señales de carácter sintomático y, en general, no reflexivas. Sabemos que el lenguaje no 
verbal es en parte instintivo; en parte, imitativo; en parte, enseñado. El conocimiento de una 
cultura no sólo exige el aprendizaje de su lengua, sino también el desentrañamiento de otros 
códigos. Por suerte, la creatividad, el deseo  de innovación tienen el límite que establece la necesidad fundamental de ser comprendido.




















APORTADO POR: DIANA LUCIA VELASCO RUBIO 


1 comentario:

  1. En este caso la información publicada tiene que ver con la caracteristica comunicativa desde el punto de vista de la expresión oral y nosotros lo que requerimos es destacar la cualidad comunicativa del diseño, cuando a través de imágenes se desea transmitir un mensaje al público

    ResponderEliminar